English

🇪🇸 Instalando diversos sistemas operativos en FP2 / Installing various operating systems in FP2

Hola, escribiré está guía a medida que vaya avanzado en mi aventura. Escribiré en español, pero puede traducirse.

Quise hacer esto hace unos años, con mi primer FP2; pero no pude instalar los sistemas operativos por culpa de tener la segunda versión del módulo de pantalla. Afortunadamente, después de unos años, ya tengo un FP2 de los primeros (con el primer módulo de pantalla).

Hoy, día 5 de abril de 2020, empiezo esta aventura.

He hecho un pequeño esquema de lo que quiero hacer. Mi idea, de momento, es hacer lo siguiente:

  1. Instalar TWRP para poder hacer una copia de seguridad de mi actual versión de Android, con la que recibí el teléfono:
    ✏ Using TWRP on the Fairphone 2
    https://twrp.me/fairphone/fairphone2.html
    https://eu.dl.twrp.me/FP2/
    https://dl.twrp.me/twrpapp/

  2. Instalar Fairphone Open OS (7.1.2) (las versiones recientes ya no traen TWRP):
    https://code.fairphone.com/projects/fp-osos/user/fairphone-open-source-os-installation-instructions.html
    ✏ Install OpenGAPPS (Step-by-step guide)


  1. Instalar de nuevo TWRP.

  1. Instalar Lineage OS 16.0 (basado en Android 9). Si no hay mucha diferencia, escogeré la opción de instalar el fork de Lineage OS 16.0 con microG.

  2. Una vez haya comprobado qué tal se comporta el teléfono y haya adquirido experiencia en su manejo, me pondré manos a la obra con lo más interesante: probar sistemas alternativos. Mi deseo es instalar y probar Ubuntu Touch, Firefox OS (B2G) y /e/, aunque aún no sé en qué orden los instalaré (probablemente primero probaré /e/, al estar basado en Android). Luego FOS y por último UT (que conlleva más faena y cambios). Dejaré instalado el sistema que más me guste y sea funcional.


Lineage 16.0 (con microG):
Lineage-16.0 (Android Pie) Nightly (sin microG)
https://lineage.microg.org/
https://download.lineage.microg.org/FP2/
https://download.lineageos.org/extras (arm)


/e/ (basado en Android 9 Pie):




Firefox OS (B2G):




https://github.com/atilag/b2g-installer-builds/releases/download/b2g-fp2-nightly/FP2.blobfree-dist.zip


UBPorts - Ubuntu Touch:



https://ubuntu-touch.io/get-ut


Omitiré la instalación de FPOS, Sailfish y postmarketOS, ya que los probaré en otros teléfonos y FPOS no me interesa (prefiero probar FPOOS).

El resto de sistemas operativos creo que no tuvieron mucho desarrollo (EFIDroid, por ejemplo) y que apenas funcionaban o directamente no funcionan, así que no les dedicaré tiempo.

Si hay algún sistema que debería probar (además de FPOSS, LOS, UT, FOS y /e/), decídmelo, por favor.


OTROS:


Sailfish OS:


https://wiki.merproject.org/wiki/Adaptations/libhybris/Install_SailfishOS_for_fp2


Lineage OS:


https://wiki.lineageos.org/devices/FP2/install
https://download.lineageos.org/FP2




1 Like

Podrías probar el sistema #sailfish también.

Sí, pero lo he omitido porque tengo el Aqua Fish para probar Sailfish y el Xperia XA2 para Sailfish X. También tuve el Jolla 1, así que ya conozco el sistema.

Por los que tengo más interés es por UT y FOS, al no ser Android y no haberlos probado. También probaré /e/, pero me da la impresión de que no debe de ser muy distinto a Lineage.

¿Cuáles probaste y cuál tienes ahora, compañero?

1 Like

También he probado todos (al menos los había instalado para probarlos). Y desde hace más de un año uso mi FP2 avec /e/. De verdad es bastante parecido al Lineage (avec microG), pero espero que da aún menos datos a Google… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Supongo que Ubuntu Touch y Firefox OS no están hechos para ser el sistema operativo principal y /e/ sí que lo está (al estar basado de forma estable en Android).

¿Cuáles son todos los sistemas que probaste? ¿Probaste también EFIDroid?

Yo he probado los que se encuentran en ✏ Operating Systems for Fairphones como sistemas funcionandos con el FP2…
Firefox OS no he probando (siento que había mal entendido “FOS”).
EFIDroid había probado hace unos 3 años. Pero desgraciadamente nunca ha funcionado con el FP2 (solamente más o menos bien durante muy poco tiempo justo al principio…).

1 Like

He conseguido instalar Firefox OS con mucho esfuerzo y con ayuda. No pensé que me fuera a costar tanto, pero al final he conseguido instalarlo. Hay dos formas de instalarlo, mediante restauración vía TWRP o por el método tradicional de la máquina virtual. Yo al final lo conseguí mediante la máquina, habiendo instalado previamente la primera versión de FPOpenOS (fp2-sibon-16.04.0-image-userdebug) y sin instalar TWRP, tan solo habilitando la depuración USB y confirmando el acceso del ordenador.

La aventura con Firefox OS ha sido corta. Principalmente, porque Firefox Marketplace ya no funciona (por lo que he leído, desde hace varios años), así que no he podido descargar aplicaciones desde allí; sí algunas fijándolas desde el navegador, pero el navegador tampoco funciona en muchas webs (un desastre). Por otro lado, parece un sistema muy muy sencillo, más de lo que creía; un sistema hecho para móviles muy básicos.

Ahora estoy instalando Ubuntu Touch de UBports. Por lo que estoy viendo, estos chicos han hecho un buen trabajo, el instalador es muy fácil de usar, no da problemas y el sistema sigue en desarrollo.

Me quedaré con este sistema en el móvil (para usar Android o Sailfish ya tengo otros teléfonos).

Para instalar Anbox en Ubuntu Touch:

fastboot flash boot anbox-boot-FP2.img

Poner este archivo en la ubicación correcta:
/home/phablet/install_anbox.sh

sudo chmod +x /home/phablet/install_anbox.sh

./install_anbox.sh

En la versión estable 16.04 no funciona bien la instalación.

Creo que no eras consciente de que es un sistema que no se desarrolla desde hace varios años, y su soporte se paralizó también. No «es un desastre», es como si instalases la primera versión de Android o usases el primer iPhone, :wink:

Firefox OS avanzó la evolución de la Web en su conjunto una barbaridad

Murió porque combatir un duopolio tan poderoso como el de Google-Apple es una tarea titánica, pero también porque se adelantó a su tiempo. Muchas de las novedades de la Web que hemos visto estos años proceden o se avanzaron significativamente con Firefox OS (las Progressive Web Apps son el mejor ejemplo).

1 Like

Tienes razón, el progreso va más allá del propio sistema operativo. Aunque creía que el sistema llegó a madurar más. Por suerte, encontró su camino en la Web y creo que Ubuntu Touch también ha aprovechado parte de su trabajo.

1 Like

This topic was automatically closed 182 days after the last reply. New replies are no longer allowed.