🇪🇸 Problema audio Fairphone 3+ después de sobrecalentamiento

Hola,

Necesito ayuda en Barcelona con mi Fairphone 3+.
Hace unos días se me sobrecalentó el fairphone de forma exagerada, y desde entonces algo pasa con el audio:
-No se reproducen audios de ninguna aplicación (No que no no se oigan, si no que no se reproducen: Doy a play, y no se inicia la reproducción del audio y aparece un mensaje según el cual “el sistema no puede reproducir este archivo”.
-Tampoco puedo grabar audios: “No se puede confirgurar la grabadora en este momento”.
-Tampoco puedo reproducir video con audio, no se inician. Solo en instagram, si son sin audio, se reproducen. En el momento en que activo el sonido del video este vuelve al fotograma inicial y se detiene la reproducción.
-En la llamadas me aparece seleccionada la opción del altavoz, pero no oigo nada ni me oyen a mi al otro lado.
-No reproduce ningún sonido: ni tono de llamada, ni alarma, ni notificaciones, etc…

En definitiva, parece ser que no es (solo) un problema del hardware, ¿no?

He hecho un hard reset pero no he tenido éxito.

¿Alguna ayuda?
¿Algún sitio en Barcelona donde poderlo llevar a que lo miren?

Gracias!

Buenas, Pablo, ¡bienvenido al foro! En primer lugar, comentarte que este es un foro comunitario, por lo que normalmente no hay soporte oficial por parte de la empresa, sino de usuarias y usuarios. Si quieres contactar con Fairphone directamente tendrías que hacerlo desde la página de soporte oficial.

Da la sensación de que tienes el altavoz estropeado. ¿A qué se debió el sobrecalentamiento del teléfono? ¿Estabas cargándolo?

Puedes probar los tests oficiales del teléfono. Si escribes en el marcador *#*#66#*#* en el marcador te saldrá un menú desde el que puedes probar los altavoces (y otros componentes del teléfono):

*#*#66#*#* → Service tests → Speaker

Al seleccionar este test deberías escuchar una canción. Si no la escuchas supongo que significa que el problema es de hardware, aunque no estoy seguro (puedes hacer también el test de micrófono, aunque si no escuchas nada, no sabrás si el micrófono ha grabado o no…).

A ver si alguien con más experiencia en el foro, o el soporte oficial de Fairphone, sabe como encontrar más pistas para detectar el problema y te puede ayudar… quizás alguien de @angels_barcelona pueda echarle un vistazo o algún FP3 con el que poder intercambiar los módulos para ver si es un problema del módulo de altavoz, por ejemplo.

¡Mucha suerte!

1 Like

Sabes porque el FP sobrecalento? Has despiezado el FP? Haz el spin test por la batteria (Perform a spin test) para ver que si es abulta.

Y para contactar los angels en Barcelone, envia un correo electronico, la informacion en el angelsmap.

1 Like

Hola!

Gracias por la info!

He podido cambiar el módulo inferior y el altavoz con el fairphone de mi compañera de piso, pero el problema persiste.

He hecho el test que me has indicado y, efectivamente el altavoz no ha dado respuesta. Pero lo curioso no es eso, si no que al intentar testear el microfono, se me cierra la aplicació con el clásico “La aplicación no funciona: Detener / Esperar”.

La cosa es que, si solo fuera un problema de hardware, con e tema de los vídeos simplemente no oiría. El problema es que, si los veo muteados se reproducen, pero al desmutearlos se paran, vuelven al fotograma incicial y se quedan congelados.

Preguntaré en soporte oficial. De todas maneras: ¿Sabes de algún sitio en Barcelona donde reparen Fairphones? Por si puedo evitar tener que enviarlo a Países Bajos.

Gracias!

Pablo

1 Like

Hola!

No se, la verdad. Porque fué al despertarme. Dejé el fairphone debajo de la almohada (cosa que no hago nunca) y al despertarme estaba sobrecalentadísimo.

Eso y cargarlo con un cargador de carga super rápida de cohce (de los que se conectan al cenicero) como 20 horas antes de encontrármelo sobrecalentadísimo es lo único diferente que he hecho con el teléfono que no haya hecho antes.

Como le he comentado a @Mixigodo, ha probado cambiando los módulos de altavaoz e inferior con el fairphone de mi compañera de piso, y nada. Persiste el problema. Y he hecho el test también:
-batería: ok
-Altavoces: silencio absoluto
-Micrófono: se me cerraba la app de Service Test

En fin, perdidísimo ando.

Gracias!

1 Like

Ai, por aclarar:
No me refiero a que lo tuve nosecuantas horas cargando en un cargador súper rápido de mechero de coche, si no que:
-Sobre las 18:00 de la tarde viajé en coche y lo enchufé a ese cargador unos 20 minutos
-Me encontré el teléfono sobrecalentadísimo al despertar sobre las 10:00 del día siguiente.

La cosa es que, entre medias el móvil no estuvo sobrecalentado. Cuando yo me fui a dormir a eso de las 5:00, el movil estaba ok.

1 Like

La verdad es que no controlo tanto de de informática/hardware, pero me da la sensación de que igualmente no descarta que sea un problema de hardware… a lo mejor al invocar a ese componente el teléfono detecta que “no está” y por eso se para. No lo sé.

Otra cosa que me hace pensar que sea problema del hardware es que todo ocurre después del sobrecalentamiento (intuyo que eso pudo provocar daño físico). Leo también que has hecho un “hard reset”… te refieres a apagarlo y encenderlo “a lo bestia”, o te refieres a un Factory Reset? Si no has probado el factory reset (devolverlo a las condiciones de fábrica), puedes probar. Eso sí, haz copia de seguridad de todo lo que tengas en el móvil, ya que eso eliminará todo.

Te aviso de que la gente en el foro se queja de que suelen ser bastante lentos en dar respuesta… alrededor de una semana. Pero responden, así que paciencia.

Si se te hace mucho tiempo de espera y dominas el inglés, se dice también en el foro que el soporte telefónico lo atienden antes.

Pues no. Prueba a escribir al correo electrónico de los Fairphone Angels de barcelona (barcelona@fairphone.community) a ver si te dá respuesta. Los Fairphone Angels son usuarios que suelen tener algo de conocimiento técnico y se coordinan localmente, en distintas zonas, para ayudar a otros usuarios de Fairphone (o facilitan probar el dispositivo antes de comprarlo, cambiar piezas para ver que falla, etc). Si no, a lo mejor alguna tienda de reparación local también te lo puede mirar, no se me ocurre otra cosa…

Por cierto, has probado a conectar auriculares (por cable o bluetooth) para ver si funciona el audio en esos casos? A lo mejor te sirve de “solución” temporal para ir tirando mientras no consigues solucionar el problema o no te responden de soporte. En todo caso, yo te recomiendo que hagas una copia de seguridad de todos tus datos (fotografías, contactos, etc), por si acaso.

Mantennos informados, mucha suerte :four_leaf_clover:

2 Likes

Cargando? Puede ser que algo como un cortocircuito se produjera en la conexion entre el motherboard y los modulos afectados.

Entiondo que llamadas normales funcionan? Pienso que el microfono para las llamadas de altavoz esta en el top modulo.

Buenos días,

El correo de los fairphone angels de Barcelona es éste: barcelona@fairphone.community

A ver si hay suerte y te pueden ayudar.

Un abrazo.

Hola @yvmuell y @Mixigodo!

No no, cargando no. Cargando solo estuvo 20 minutos durante la tarde (sobr las 18:00). Cuando me fui a dormir a las 5:00am el móvil estaba bien. Fue al despertarme a las 10:00 que me lo encontré calentísimo.

No, las llamadas no funcionan. Como decía, ni yo oigo a nadie ni nadie me oye a mi. Además el altavoz sale activado y no lo puedo desactivar.

Sobre el hard reset, si, me refería a que he hecho Factory Reset, y nada, tampoco ningún cambio.

Y sobre los auriculares, si los pongo puedo ver vídeos (no genera el fallo que se genera al intentar reproducirlos con sonido), pero no se oye nada.

Como os decía, ayer cambié los módulos de altavoz e inferior y nada. Sigue fallando igual.

Otra cosa que no comenté es que a) al cargarlo (con el cargador normal de mi casa) se me calienta y b) la batería le dura muy poco (a ratos aguanta más, a ratos menos… pero en general menos de lo normal. Se descarga bastante rápido). Pero el problema no es la batería, porque también la cambié con el Fairphone de mi compañera de piso y nada…

En fin! Seguiré investigando

Gracias!

2 Likes

Hola!
Has visto este hilo?

Si algún día pasas por Madrid le podemos echar un vistazo si quieres.
Saludos, Stefan

3 Likes